viernes, 10 de septiembre de 2010

Interruptores



CARACTERISTICAS


Estructura fabricada con chapa de acero, es extremadamente compacta y con unas dimensiones reducidas. La seguridad está reforzada por el empleo del doble aislamiento en las partes bajo tensión y por la segregación completa de las fases. En cuanto a las dimensiones, los interruptores de la misma ejecución se caracterizan por presentar alturas y profundidades iguales. La profundidad de la ejecución extraíble permite su instalación en cuadros con una profundidad de 500 mm. La anchura de 324 mm (hasta 2000 A) en la ejecución extraíble permite el uso en aparatos en celdas de cuadros con 400 mm de anchura. Las dimensiones reducidas permiten, además, la sustitución de los interruptores automáticos abiertos de las precedentes series de cualquier modelo.




CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS


El mando es del tipo de acumulación de energía con maniobra mediante resortes precargados.Los resortes se cargan manualmente accionando la palanca frontal o mediante un motor-reductor, suministrado bajo demanda. Los resortes de apertura se cargan automáticamente durante la maniobra de cierre. Con el mando dotado con relés de cierre y de apertura y con el motor reductor para la carga de los resortes, el interruptor automático se puede maniobrar a distancia y, eventualmente, puede ser coordinado por un sistema de supervisión y control.


CATEGORIA DE EMPLEO


Interruptores automáticos selectivos y


limitadores






Los interruptores automáticos selectivos (no limitadores) han sido clasificados en la categoría B; para ellos es importante conocer el valor de Icw en relación con las posibles desconexiones retardadas en caso de cortocircuito.


Pertenecen a la categoría A los interruptores automáticos limitadores E2L y E3L; para éstos, la corriente de corta duración Icw resulta poco significativa y necesariamente reducida debido al principio de funcionamiento sobre el cual se basan.


El hecho de pertenecer a la categoría A no excluye la posibilidad de obtener la selectividad (por ejemplo amperimétrica o cronométrica). Cabe señalar las características de los interruptores limitadores;


éstos, de hecho, permiten:


- reducir considerablemente la corriente de cresta con respecto al valor previsto;


- reducir drásticamente la energía específica pasante.






Las ventajas que se derivan son las siguientes:


- reducción de los esfuerzos electrodinámicos;


- reducción de las solicitaciones térmicas;


- ahorro en las dimensiones de los cables y de las barras;


- posibilidad de coordinación con otros interruptores en serie


para la protección de acompañamiento (back-up) o para la


selectividad.


TIPOS DE INTERRUPTORES SEGÚN LOS POLOS Y LOS CONTACTOS


En un interruptor podemos distinguir dos partes: por donde entra la corriente, que se llama polo, y por donde sale, que se llama contacto. Dependiendo del número de polos y de contactos, así se designan los interruptores:


UPUD: Un Polo, Una Dirección UPDD: Un Polo ,Dos Direcciones UPUD: Dos Polos, Una Dirección DPDD: Dos Polos, Dos Direcciones


Nota: Una dirección son los posibles caminos por los que puede pasar corriente una vez que acciones el interruptor, cuando, según como esté accionado el interruptor, hay un camino por el que pasa la corriente, y otro camino se queda desconectado, se dice que tiene dos direcciones. Cuando al accionar el interruptor, todos los posibles caminos quedan conectados, y no se queda ninguno suelto, se dice que tiene una dirección.


INTENSIDAD NOMINAL DE UN INTERRUPTOR:


La intensidad nominal es la corriente que se debe suministrar para que una unidad funcione en su punto de funcionamiento nominal, es decir, para su punto óptimo de rendimiento.


Funcionamiento


Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado (M), tiende a abrir el contacto C, pero sólo podrá abrirlo si la intensidad I que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.


La otra parte está constituida por una lámina bimetálica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a la posición señalada en línea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecánico (M), provoca la apertura del contacto C. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.


Características de disparo


Un interruptor es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito. El modelo prototípico es un dispositivo mecánico (por ejemplo un interruptor de ferrocarril) que puede ser desconectado de un curso y unido (conectado) al otro. El término "el interruptor" se refiere típicamente a la electricidad o a circuitos electrónicos. En usos donde requieren múltiples opciones de conmutación (p.ej., un teléfono), con el tiempo han sido remplazados por las variantes electrónicas que pueden ser controladas y automatizadas.


(Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga.


Los hay de 2 o más vías. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende un bombillo de cada color por cada una de las posiciones o vías.






VOLTAJE DE LOS INTERRUPTORES


El voltaje es de 220 volts


Soluciones flexibles con la expansión de la serie de interruptores NZM


Diseño económico que ahorra costos. Los interruptores compactos de la nueva serie C con 36 kA de capacidad de ruptura de cortocircuito y corrientes nominales de 20 a 500 A, satisfacen las aplicaciones estándar más comunes. La capacidad del transformador de baja tensión determina la intensidad de la corriente del cortocircuito en las redes radiales de baja tensión más frecuentes. La capacidad de ruptura de 36 kA de la nueva serie C prevalece sobre las corrientes de cortocircuito más altas del transformador ordinario de 630 kVA.


Incluso en redes con transformadores de hasta 1600 kVA, los interruptores económicos de la nueva serie de C son la mejor opción. Estos compactos fueron concebidos después de la moderna serie de interruptores Moeller NZM de alto rendimiento y también poseen características positivas en cuanto a la operación sistemática y fácil. Gracias a sus amplias gamas de ajuste, los dispositivos de disparo termomagnéticos, pueden ser adaptados a las corrientes de carga aceptables por el equipo a ser protegido. Con los accesorios adecuados, los interruptores de la nueva serie C se prestan a cada uso- - en redes de distribución de energía o en equipar de máquinas eléctricas.


Ampliación del rango de aplicación. Se amplia el rango de aplicación de los interruptores compactos desde 1600 A a 2000 A, con el nuevo modelo NZM4 para 2000 A. Esta línea, disponible bajo pedido, tiene una protección electrónica selectiva diseñada para proteger instalaciones, cables y generadores. El rango de regulación de la protección térmica es de 1000 a 2000 A y el de la protección magnética es desde 2000 a 16000 A, además de permitir la regulación de los tiempos de disparo. Las capacidades de ruptura disponibles son de 50 y 150 kA.


Interruptores compactos para aplicaciones en corriente continua. Para redes de corriente continua de hasta 750 V y corrientes de operación de hasta 500 A, los nuevos interruptores NZM-A son los dispositivos de protección ideales. Equipados con protecciones termomagnéticas, garantizan una medida exacta del valor eficaz para corrientes de funcionamiento y residuales. Los sistemas de contacto de ruptura doble permiten la conmutación segura en redes de gran potencia con hasta 60 kA de corriente de cortocircuito. Gracias a la categoría de empleo DC-3, estos interruptores pueden ser usados mundialmente, desde instalaciones fotovoltaicas, con baterías de reemplazo de la red, hasta el arranque y protección de motores de corriente continua con excitación derivación en las exigentes operaciones de posicionamiento e inversión de marcha.


Más capacidad en menos espacio: NZM1 hasta 160A y NZM2 hasta 300A. Los interruptores NZM1 y NZM2 crean espacio en el tablero y así se reducen costos - en lugar de emplear el tamaño siguiente, los usuarios están ahora contemplando el desarrollo de productos más compactos de la serie NZM. Esto combina dos ventajas: usted puede obtener el mismo funcionamiento con una reducción de costos, en equipo y tablero, ya que también ahorrar mucho espacio - Para ser más específicos, se puede ahorrar hasta un cuarto del espacio.


Accesorios


Accionamiento posterior para NZM1 y NZM2. Los innovadores accionamientos posteriores para interruptores y seccionadores tripolares en caja moldeada, ofrecen una manera económica y compacta de instalar los interruptores y las manetas de accionamiento a puerta -como unidad de montaje completa- a los paneles laterales o a las puertas del gabinete. Los usos típicos son interruptores principales, con o sin función de parada de emergencia, con hasta 300 A de corriente nominal; uso en máquinas de proceso o generalmente bajo condiciones estrechas de instalación puesto que estos interruptores no requieren ningún sitio en la placa de montaje. Además de la ventaja óptica de un montaje "invisible" desde afuera, esta solución también ofrece el acceso fácil y rápido a los terminales de la conexión, a la regulación de la protección, a las bobinas de apertura o de disparo, y a los contactos auxiliares.


La cómoda tecnología de conexión por morseto para interruptores hasta 500A. El nueva oferta de interruptores con bornes a morseto, tanto en la parte superior como inferior, simplifica los pedidos y la logística. Los interruptores y los seccionadores compactos con la extensión "- BT" están preparados la conexión tanto de cable rígido o flexible sin necesidad de terminal, así como de barras de cobre flexibles.


Interruptores Termo magnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC 889 - 1988.)


Estos interruptores protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios. Actúan con un porcentaje por encima de la corriente nominal por acción térmica o por acción de una sobrecarga de varias veces la corriente nominal por acción magnética. Están capacitados para abrir el circuito en el caso de una corriente de varios cientos de veces la corriente nominal (cortocircuito).


Interruptores Térmicos:


Estos interruptores igualmente protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios, pero solo actúan con un porcentaje por encima de la corriente nominal por acción térmica. Están capacitados para abrir el circuito en el caso de una corriente de varios cientos de veces la corriente nominal (cortocircuito). Debido a que solo actúan por acción térmica, no son usados con frecuencia en instalaciones eléctricas, por lo que solo vamos a hablar de interruptores termomagneticos.


Clasificación:


1) Por capacidad de cortocircuito nominal:


1.500 - 3.000 - 4.500 - 6.000 - 10.000 - 15.000 - amper.


Los más utilizados en instalaciones domiciliaria son los de 3.000 Amper. (Debe conocerse la corriente presunta de cortocircuito para establecer si 3000 amper son suficientes).


Características de Operaciones tiempo-corriente.


Ensayo Tipo Corriente


de ensayo Condición


Inicial Límite del tiempo de desconexión y de no


desconexión Resultado a Obtenerse Observaciones


a B, C, D 1.13 ln Frío * t>=1h para I =<63A)


t>=2h para In =<63A) No


Desconexión -


b B, C, D 1.45 ln Inmediatamente


después del


ensayo a) t>1h para I =<63A)


t<2h para In >63A) Desconexión Corriente aumentada en forma continua en 5s


c B, C, D 2.55 ln Frío * 1s< t < 60s /I =<32A)


1s< t < 120s /In >32A) Desconexión -


d B


C


D 3 In


5In


10 In Frío * t >=0,1s No


Desconexión Corriente establecida por cierre de un interruptor aux.


e B


C


D 5 In


10 In


20 In Frío * t < 0,1s Desconexión Corriente establecida por cierre de un interruptor aux.


(*) + el término frío significa sin carga previa a la temperatura de calibrado de referencia.


2) Por desconexión instantánea:


Tipo Gama


B


C


D Mayor de 3 In hasta e incluyendo 5 In.


Mayor que 5 In hasta e incluyendo 10 In.


Mayor que 10 In hasta e incluyendo 20 In.


La Norma Iram 2169 esta actualizada y se basa en la IEC 898 de 1988, esta norma contiene las exigencias a que se ve sometido un termomagnético en una casa domiciliaria y que son cortocircuitos de valores no mayores de 500A provocados generalmente por fallas de electrodomésticos.


Los ensayos que debe superar una termomagnética IEC 898 ó IRAM 2169 son:


I) Con I cortocircuito de 500 Amper (reducida) ó 10 In O t O t O t O t O t O t CO t CO t CO


O: Significa que aparece el cortocircuito y el producto abre.


t: Intervalo entre un cortocircuito y el otro igual a 3 minutos


CO: Significa que la termomagnética cierra sobre el cortocircuito e instantáneamente abre.


II) Con I cortocircuito de 1500 Amper: Igual secuencia que con 500 A


III) Con I cortocircuito declarada por el fabricante: 3000 - 4500 - 6000 ó 10000A


O t O t CO (bipolares)


O t CO t CO (tripolar ó tetrapolares)


Nota:


1) Los ensayos I) - II) y III) se hacen sobre 3 muestras distintas.


2) Después de dichos ensayos, luego de (2 a 24hs) ensayan con rigidez dieléctrica (1500 volts) sin fallas.


3) La calibración térmica no debe ser alterada en: 0,85 de 1,13 In (no debe cortar) y 1,10 de 1,45 In (debe cortar antes de 1h).


4) Los ensayos I) y II) no se exigian a las termomagnéticas de IEC 157 año 1973, que ya no deberían usarse.


Están clasificados por Tipos B, C y D.


a) Los tipos B, C y D con sobrecargas de 1,13 In no desconectan en tiempos mayores que 1 hora (hasta 63 A).


b) En cambio con 1,45 In -luego de a)- corta en un tiempo menor a 1 hora (hasta 63 A).


El comportamiento frente a sobrecargas instantáneas de 3 a 50 In es distinto según el tipo, y el instalador debe saber cual utilizar según sea el tipo de carga de su instalación.


Tipo B


Con 3 In de sobrecarga, no desconecta


Con 5 In de sobrecarga, desconecta


Aplicación:


En líneas con cargas fuertemente (horno eléctrico) resistivas o con alumbrado fluorescente (de bajas corrientes de conexión)


Tipo C


Con 5 In de sobrecarga, no desconecta


Con 10 In de sobrecarga, desconecta


Aplicación: (de mayor uso)


En líneas con cargas del tipo de alumbrado y aparatos electrodomésticos (sin preponderancia de motores).


Tipo D


Con 10 In de sobrecarga, no desconecta


Con 20 In de sobrecarga, desconecta


Aplicación


En caso de circuitos que alimentan motores que pueden arrancar con I corrientes de 6 o 7 veces la In (con cuplas resistentes de arranque importantes). Los tiempos de desconexión son < 0,1seg.


Los ensayos que más caracterizan la calidad de un termomagnético son:


Ensayo de vida:


- Eléctrica (con carga) 4.000 accionamientos


- Cortocircuito, 1500, 3000, 4500, 6000, 10.000 kA (en una instalación normal, la Icc en bornes de la termomagnética en el tablero principal. Electrificación media, no supera los 3000 A de Icc.


2.4.1.4.


a) La palanca debe tener la posibilidad de ser enclavada en posición de abierto con un eje metálico (para ello las cajas de las termomagnéticas tienen un agujero de ø aproximadamente 1mm.).


b) Debe tener al frente una indicación clara de la posición de abierto del interruptor.


c) La protección en instalaciones monofásicas será en ambos polos.


Nota:


1) Hay una práctica que debe ser eliminado por el instalador, que consiste en unir interruptores termomagnéticos unipolares y hacer un tripolar uniendo los módulos a través de un puente o palanca externo. La sobrecarga en un polo debe transmitirse a los otros dos polos interiormente a través de una leva de disparo para que accione correctamente.


Los Interruptores termomagnéticos tienen en las paredes de caja y tapa, zona de la manija, dos (2) orificios que cuando se desconecta el interruptor, permiten colocar un alambre de ø 1mm para trabar la manija y evitar dar tensión.


2.4.2.1.


2) En los circuitos de los toma corrientes de 10A la protección no debe superar los 16A y en los circuitos especiales los 25A.


Las compañías suministradoras de electricidad deben indicar la potencia de CC que existe en la entrada del inmueble para así definir el termomagnético principal en su Icc.


Marcación


1) Deben indicar


- (In) Corriente Nominal (A)


- (Icc) Corriente Cortocircuito (A) o (kA)


- Clasificación de disparo por sobrecorriente B, C o D.


- Un Tensión, Nominal (V)


- Fabricante y País


- Norma a la que corresponde


Interruptores o Protectores Diferenciales: (Norma IRAM 2301)


Estos interruptores protegen contra las fugas de corrientes que pueden producirse a través de las masas metálicas de los aparatos (normalmente aisladas) y que por una falla de aislación del equipo, producto o instalación, derivan a tierra. Esta derivación a tierra de la corriente puede lograrse a través de un conductor de protección conectado entre la masa y tierra ó lamentablemente a través de las personas si aquella conexión a tierra no se realizara.


El interruptor diferencial actúa por la diferencia de corriente entre el polo de entrada y de salida del circuito, diferencia que es la corriente de falla o derivación a tierra.


La norma IRAM y el Reglamento de la AEA no permite la utilización de interruptores diferenciales de accionamiento electrónico.


Los valores apropiados de corrientes diferencial son: Para usos domiciliarios - oficinas de 30mA - 30mseg


Nota: Tanto en los interruptores termomagnéticos como diferenciales deben usarse productos que tengan Sello de Calidad de un Organismo de Certificación reconocido.


SELLOS PAIS






IRAM: Argentino


AENOR: Español


IMQ: Italiano


AFNOR: Francés


VDE: Alemán


BS: Inglés


JIS: Japonés


KEMA: Holandés


UL: Norteamericano


UNIT: Uruguay


Inmetro Brasil


Por lo general se instala solo para proteger a las personas contra los efectos de contactos eléctricos directos e indirectos.


Contactos directos: actúa como protección complementaria y no excluye todas las otras protecciones como obstáculos, recubrimientos, distancias aislantes que siempre deben hacerse.


Contactos indirectos: Es una solución óptima ya que con una puesta a tierra de las masas metálicas de 5 a 10ohms, con valores de corriente de fuga a tierra de 30mA, interrumpe el circuito.


Debe usarse el tipo electromagnético, no el electrónico que cuando se interrumpe el neutro, no actúa y deja polarizada toda la instalación.


La forma de identificar si el diferencial es electrónico es:


2.1. Interrumpir la alimentación del neutro.


2.2. Entre la salida del vivo alimentado y tierra (caja de paso o borne de tierra del tomacorriente), a través de una lámpara de 40 o 60W, comprobar su funcionamiento, si no actúa es electrónico.


Si un diferencial es de I diferencial = 0,030A significa que puede actuar entre:


Límite Inferior:


Nota: No actúa por debajo de 15 mA.


Límite Superior: I³n = 0,030 A


Se debe garantizar 100% en >= 0,030A


(tiempo de disparo ideal no superar los 30mseg =0,03seg)


Nota:


1) Tiene un botón de prueba (test) que accionado una vez por mes comprueba que el mecanismo está correcto. De no hacerlo al cabo de un par de años puede no disparar.


Los ensayos de vida garantizan:


1) Apertura por Id de 500A con disparos contra 30 °E de la onda de tensión (6).


2) 10.000 accionamientos por IDN.


3) 28 días en cámara de humedad 95%.


4) Prueba de botón de test.


Debe protegerse el diferencial de los cortocircuitos por medio de una termomagnética de intensidad de carga igual o fusibles


a) Existen diferenciales de 300 y 500mA para uso industrial.


b) Existen diferenciales de 30mA que actúan instantáneos, dentro de los 20 mseg (1 onda en F = 50 c/s).


c) Existen diferenciales de 30mA para corriente pulsante y contra descargas de tipo atmosférico.


d) Existen diferenciales de 10mA p/hidromasajes.


Nota: Toda esta gama de diferenciales mencionados permite hacer una selectividad por tiempo y corriente.


Marcado


a) In Corriente Nominal (A)


b) I Corriente Diferencial de funcionamiento: 0,030 (A)


c) In Corriente Diferencial de no funcionamiento: 0,015 (A)


d) Característica del dispositivo de protección contra cortocircuito






Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado porcomputadora.


Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.


Materiales


Interruptor sencillo, SPST


De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos dependerá la vida útil del interruptor. Para la mayoría de los interruptores domésticos se emplea una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc). Esta aleación es muy resistente a la corrosión y es un conductor eléctrico apropiado. El aluminioes también buen conductor y es muy resistente a la corrosión.


En los casos donde se requiera una pérdida mínima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad eléctrica. El cobre bajo condiciones decondensación puede formar óxido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto.


Para interruptores donde se requiera la máxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como lo son el estaño, aleaciones de estaño/plomo, níquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductor que el cobre y además el óxido de plata conduce electricidad. El oro aunque no conduce mejor que la plata también es usado por su inmejorable resistencia al óxido.


Clasificación de los interruptores






Pulsador SPST


Pulsadores


También llamados interruptores momentáneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas.


Cantidad de polos






Interruptor de doble polo


Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lámpara. Los hay de 2 o más polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.


Cantidad de vías (tiros)


Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga.










Interruptor de doble vía


Los hay de 2 o más vías. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende un bombillo de cada color por cada una de las posiciones o vías.


Combinaciones


Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el gráfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.






Interruptor de doble polo y doble vía


Corriente y tensión


Los interruptores están diseñados para soportar una carga máxima, la cual se mide en amperios. De igual manera se diseñan para soportar una tensión máxima, que es medida en voltios.


Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, ya que si se sobrecarga un interruptor se está acortando su vida útil.






Esquema de un interrupor para alto voltaje. Algunos pueden trabajar en líneas de 800 kV.


Interruptores eléctricos especiales






interruptores termomagneticos tipo CHQ










Especificaciones Generales


•Voltaje Máximo 1 1 120/240V c.a.


•Capacidad 15 15 15 A a 50 A.


•Número de Polos 1 1 1 y 2


•Frecuencia 6 6 60HZ


•Capacidad Interruptiva 1 10KA.


•Temperatura Ambiente 40˚C.


Descripción


Los Interruptores termomagnéticos CHQ, proporcionan


protección contra sobrecargas y cortos circuitos


en sistemas de alumbrado, tanto residencial como para cargas en aplicaciones comerciales; se tienen capacidades de 15 A. a 50 A. y son fisicamente


intercambiables con el modelo QO*.


Propiedades


Los Interruptores tipo CHQ, son enchufables, lo que facilita su conexión al tablero; cuenta ademas con:


•Manijas con indicación de capacidad.


•Indicación con posición de la manija para condiciones


abierto, cerrado o disparado.


•Mecanismo de disparo de alta sensibilidad.










Interruptores Termomagnéticos Tipo CHQ


Aplicaciones


Los interruptores Termomagnéticos CHQ son usados


en sistemas de distribución y alumbrado para la protección de circuitos.


El interruptor CHQ es enchufable para montarse en centros de carga donde los requerimentos de capacidad


interruptiva son bajos y podemos tener la ventaja de la economía.


Características técnicas


El interruptor diferencial garantiza la protección contra riesgos de electrocución


- Número de polos: 2 P - 4 P


- Tensión nominal (Vn): 230/400 Vca


- Tensión nominal de aislamiento (Vi): 500Vca


- Frecuencia nominal (F): 50/60 Hz


- Corriente nominal (In) a 30°C: 16A, 25A, 40A, 63A, 80A (versión bipolar) 25A, 40A, 63A (versión tetrapolar)


- Corriente diferencial nominal (IDn): 0.01A ÷ 0.5A


- Tipos : A - AC - S (del tipo A)


- Potencia de interrupción diferencial (IDm):


1.5KA (tipo A-AC)


0.5KA (tipo S 630 A para In=63 A) - Grado de protección en sus bornes: IP20 - Sección máxima de conductor:


para cable: 25mm2 (4AWG)


para alambre: 35mm2 (2AWG)


- Número de maniobras: eléctricas 10000 mecánicas 20000


- Temperatura de empleo: -25° a 55° C


- Norma de referencia: CEI EN 61008-1


- Módulos din: 2 - 4


Interruptor diferencial diferencial MONOPHASE - 220 V - 16 A /300 mA con rearme automático


Principales ventajas


- Interruptor diferencial electrónico 16 A - 300 mA, que garantiza un ciclo de tres rearmes sucesivos espaciados de 10 segundos cuando aparece un defecto en la instalación que supere la sensibilidad del interruptor. Si el defecto persiste hasta el tercer rearme, el aparato no vuelve a rearmarse.,






Interruptor diferencial diferencial TRIPHASE + Neutro - 400 V - 32 A / 30 mA con rearme automático


Principales ventajas


- Interruptor diferencial electrónico 16 A - 30 mA, que garantiza un ciclo de tres rearmes sucesivos espaciados de 10 segundos cuando aparece un defecto en la instalación que supere la sensibilidad del interruptor. Si el defecto persiste hasta el tercer rearme, el aparato no vuelve a rearmarse.,






INTERRUPTORES EN CAJA MOLDEADA (MCCB´S)


Selección y Aplicación


Principales factores a consideración.


1. Voltaje del sistema (volts)


2. Corriente de Operación (Amperes)


3. Capacidad Interruptiva (Amperes Simétricos)


4. Frecuencia (Hertz)


5. Número de Fases (Polos)


6. Condiciones de Operación


7. Sistemas de Coordinación de Protecciones


8. Accesorios


9. Diimensiones


10. Inspección y Mantenimieno


• Voltaje del Circuito


Los interruptores deben aplicarse en sistemas eléctricos cuyos voltajes no excedan la tensión nominal o de diseño del interruptor.


• Corriente de Operación


Es la corriente máxima en regimen continuo, por lo general 40°C, a la cual el interruptor trabaja sin dispararse. Para temperaturas diferentes se afecta el rango de conducción.


La callibración se realiza para un funcionamiento a 40°C, que es el promedio de temperatura que se tienen en el interior de un gabinete. En ambientes diferentes se requieren de calibraciones especiales o bien la reducción de la capacidad del interruptor.


• Capacidad Interruptova


Se define como la corriente de falla máxima que el interruptor puede eliminar sin ser dañado. Esta función de la imperancia y capacidad del transformador, la distancia de éste y el punto donde se localice el interruptor, El calibre de lso conductores y la contribución de los motores, ya que actúan como heneradores en los primero ciclos de falla. En otras palabras, podemos decir que la capacidad interruptiva debe ser igual o mayor a la corriente de cortocircuito calculada.


• Frecuencia


Los interruptores Eaton se aplican en frecuencias de 50/60 y 120Hz; sin necesidad de reducir su capacidad o bien sin calibrarlos especialmente.


Para frecuencias mayores, hasta 400HZ (comunmente utilizados en sistemas de computación), se reduce tanto ampacidad como la capacidad interruptiva debido al incremento de sistencia resultante por calentamientos producidos por el efecto de las corrientes Hedí y las perdidas de hierro. para este cas será necesario realizar una calibración especial o reducir la capacidad del interruptor.


• No. de Fases (Polos)


Son las fases activas del sistema, y sirven de base para determinar el numero de polos del interruptor, siendo los mas comunes de 1,2 o 3 polos.


• Accesorios


Se aplican cuando se desea contar con medios de control, señalizados, alarma y protección por debajo de voltaje; se instalan en el interior de los interruptores.


• Dimensiones


Son indispensables cuando se planea montar el interruptor en el gabinete, tableros o maquinaria en general.






Interruptor de seguridad de servicio doméstico l221 y l321






marca: square d


gama (alcance):


corriente nominal: 30 a


número de polos: 2 y 3 polos


capacidad de interrupción: 10,000 a


tensión máxima: 240 v~


frecuencia: 60 hz.






para aplicar en: vivienda popular, servicio doméstico.


Interruptores de seguridad para servicio pesado Boletín 1494H


• Clasificaciones de interruptor de 30…200 A


• Envolventes Tipo 1, 3R o 12


• 600 V: 1 fase, 3 fases, sin fusible


• 240 V: 1 fase, 3 fases, con fusible


• 600 V: 3 fases, con fusible


• Construcción de cuchilla visible para seguridad


• Maneta de metal de montaje lateral


• Maneta enclavable


• Puede aceptar fusibles Clase H, R y J


• Accesorios — instalados en el campo













Resistencia de aislamiento


• La resistencia de aislamiento es el factor causante de las pérdidas que se presentan cuando se aplica corriente continua a un capacitor. Ver la siguiente tabla.


 Este es un ejemplo de conexión de una bombilla controlada por dos interruptores-conmutadores. Estos interruptores deben ser del tipo SPDT, 1 polo 2 vías.


Apagado Encendido










 Si quisiéramos controlar esta misma bombilla con 3 interruptores debemos agregar un DPDT tal como se observa en la siguiente tabla.


Apagado Encendido
































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada